Make your own free website on Tripod.com

SISTEMA METROPOLITANO DE PROMOCION Y GESTION DE POLITICAS DE JUVENTUD
OBJETIVOS | LIMA 2006 | VISION | PROPUESTA EDUCATIVA | ENLACES

LIMA: CIUDAD EDUCADORA

REGION METROPOLITANA DE LIMA

El Plan de Desarrollo de la Región Lima Metropolitana al 2006, es el primer esfuerzo de conocimiento de la realidad de la ciudad capital considerada como región, orientado a trazar un rumbo cierto y posible a mediano plazo, así como de sentar las bases para el establecimiento de políticas de desarrollo sostenible a largo plazo.

El trabajo ha sido realizado con el concurso decidido y valioso de representantes de las municipalidades distritales y de numerosas organizaciones de base .


Su versión preliminar ha sido elaborada de acuerdo a la concepción de la visión que tienen sobre el desarrollo de la Región Lima Metropolitana, los distintos actores que la conforman y la conducción del primer Presidente y Alcalde de la Región Lima Metropolitana, Dr. Luis Castañeda Lossio.

El presente resumen ejecutivo, consiste en un compendio medular del contenido del plan, en especial del diagnóstico de la realidad metropolitana, que ha permitido la detección de los más importantes problemas, de sus soluciones creativas y posibles, y de la estrategia adecuada para llevarlas a cabo.

La vida de los ciudadanos de las grandes ciudades es distinta social, económica y laboralmente de los habitantes de ciudades intermedias o menores por un conjunto de factores, como ocurre en el caso de nuestra ciudad, la que además es la Capital de la República y el centro del poder político, económico y una de las Regiones de mejor desarrollo relativo del país. Sin embargo debe señalarse, que Lima también ha experimentado y sufre las condiciones del centralismo del Gobierno Nacional, ya que gran parte de las competencias y funciones que debiera tener su Gobierno Metropolitano aún se encuentran concentradas o son competencias del Poder Ejecutivo a través de los respectivos Ministerios, hecho que constituye una de las causas del atraso histórico del país y que su transferencia se encuentra pendiente