Make your own free website on Tripod.com

SISTEMA METROPOLITANO DE PROMOCION Y GESTION DE POLITICAS DE JUVENTUD

Home

OBJETIVOS | LIMA 2006 | VISION | PROPUESTA EDUCATIVA | ENLACES
OBJETIVOS

Existe una migración natural y otra extraordinaria de las urbes periféricas hacia las grandes ciudades, las que obedecen a distintos factores, Lima no es ajena a este hecho, el cual sumado al incesante aumento vegetativo de la propia población capitalina, ha provocado un explosivo crecimiento demográfico, que actualmente agobia a la región.

El desarrollo urbano desordenado es una de las consecuencias de este crecimiento demográfico, conjuntamente con la permanente crisis económica nacional así como el proceso de grave violencia social de las últimas dos décadas.
La escasa transferencia de recursos del Gobierno Nacional hacia el Gobierno Metropolitano, los cambios y modificaciones realizados a la Ley de Tributación Municipal, que permite se extraigan recursos recaudados históricamente en forma directa por la Municipalidad Metropolitana, han constituido las bases para el grave deterioro de la calidad de vida de la población limeña y su pérdida de competitividad como ciudad.

Tal deterioro se expresa dramáticamente en el desempleo masivo, la crisis de los servicios sociales y la progresiva degeneración del medio ambiente, poderosos acicates de la creciente pobreza y extrema pobreza, las cuales a su vez, generan más hambre, desnutrición, endemias, desesperación y violencia social.

Por consiguiente, el plan tiene como objetivo general lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de Lima y convertirla en una ciudad competitiva impulsando el desarrollo regional sostenible. Lima tiene y debe ser el puente entre las ciudades intermedias del país y las principales ciudades del mundo, a cuyos mercados debemos y tenemos que acceder, nuestros ciudadanos, empresas así como el Gobierno Metropolitano tienen la responsabilidad de competir y colocar los productos y servicios peruanos en el mundo globalizado, de tal manera que la marca Perú sea un símbolo de garantía de calidad y de orgullo. Este objetivo refleja las más sentidas aspiraciones que anidan en las mentes y corazones de los más de siete millones de habitantes de la región, cuya mitad casi ha perdido la esperanza de salir de la pobreza o de la terrible miseria que históricamente nos acosa.

Las tareas necesarias para conseguir esos objetivos son difíciles, pero no imposibles, aún ante la certeza de que la solución integral de los problemas capitalinos, depende en apreciable medida del progreso de las otras regiones del país y ante otro abrumador escollo: la insuperable escasez de recursos fiscales.

Por eso, más que un instrumento de ejecución de la inversión y del gasto a cargo del estado, el plan ha sido diseñado para ser una herramienta de gestión y de inversión, que convierta a Lima y a sus ciudadanos en una ciudad altamente competitiva en el continente y posesionarla en el mundo globalizado y se convierta no solamente en un factor de transferencia de recursos al interior del país, sino también en un factor de apoyo del desarrollo de las ciudades intermedias del interior del país. Lima y su Gobierno Metropolitano deberá servir como detector de las oportunidades más atractivas y generador de condiciones favorables, a fin de que la inversión privada nacional y extranjera, participe activamente en la ejecución de los proyectos-soluciones de su compleja realidad.


El plan establece también objetivos estratégicos y específicos en los campos de la lucha contra la pobreza; la creación de mejores condiciones para el desarrollo humano (con base en el mejoramiento de los servicios sociales básicos); el impulso al progreso colectivo (mediante la generación de empleo, seguridad ciudadana, participación comunal y reducción de la contaminación ambiental). Asimismo, apunta a conseguir una sólida integración del Gobierno Metropolitano con los distritos de la capital.



EDUCACION DE CALIDAD PARA LIMA